Arte y Espectáculos

“Departamento de soltero” también cuenta con presencia marplatense

Se trata de Paula Esteve y Daniel Coelho. Los artistas se sumaron al elenco cuando la obra desembarcó en el Teatro América. Y tras el verano iniciarán una gira por el país junto a la dupla protagónica: Laurita Fernández y Nicolás Cabré. El impacto de ser parte de este espectáculo.

“¿Te animás a hacer un casting?, me preguntaron. Y mandé fotos y me fui a hacer el casting a Buenos Aires. Yo creí que se habían confundido, que estaban buscando a una actriz mucho más chica que yo”. Lo dice Paula Esteve, la actriz de Mar del Plata que integra el elenco de la obra “Departamento de soltero” (Teatro América).

No es la única intérprete local que forma parte del grupo: el otro actor es Daniel Coelho. Ambos le dan vida a los compañeros de trabajo de los personajes de Nicolás Cabré y Laurita Fernández, que en la ficción de la historia trabajan en una empresa de seguros de la década del ´60.

“Yo lo conocía a Nico porque había trabajado con él hace muchos años, en El cartero, estrenamos en Mar del Plata, hicimos gira por todo el país -contó Coelho-. Después estuvimos en el complejo La Plaza todo un verano, en ese año y pico nos hicimos amigotes y cada tanto nos hablábamos. Un sábado a la mañana me llamó y me contó del reemplazo que iban a hacer y me preguntó si me copaba. Después me llamaron de la producción, me puse de acuerdo y ahí arranqué”.

En verdad, Martín Seefeld fue el actor al que reemplazó Coelho, al tiempo que Esteve ocupó el lugar de Daniela Pantano. Con estos integrantes originales, la obra se estrenó en Capital Federal. El elenco se completa con Christian Sancho y Gonzalo Urtizberea.

La obra, que acaba de ganarse tres premios Estrella de Mar 2020 de las cinco nominaciones que tuvo, en comedia romántica, mejor actor protagónico de comedia (Cabré) y mejor escenografía (Alberto Negrín), iniciará en breve una gira nacional. De este modo, la pieza que tiene dirección de Daniel Veronese llegará a las principales capitales del país. Y los artistas marplatenses acompañarán el periplo.

Para Esteve, una actriz con varios años de trayectoria, flamante docente de teatro (egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático) y una de las gestoras de la sala El Club del Teatro, la participación en una producción nacional le aporta “mucha tranquilidad”.

“La vengo remando desde hace un montón -indicó la actriz-, es un verano en el que si bien sigo con mi obra de teatro independiente en El Club del Teatro como todos los años, el trabajo venía muy difícil, no solo para mi. Y cuando me dijeron ‘quedaste’, dije ‘Ay tengo trabajo’. Fue un respiro por lo laboral y una felicidad de que eso sea por el lado de la actuación”.

Para Coelho, en tanto, otro actor de gran experiencia, que protagonizó en el teatro marplatense las exitosas “Rotos de amor” y “Esperando el cocodrilo”, entre muchas otras, la incursión en “Departamento de soltero” le genera “felicidad”. “Es un placer actuar, una vez más con teatro más comercial, con una obra muy linda, una comedia romántica, sensible, la vi como cinco veces en el Lola Membrives y también miraba a la gente, todos muy jóvenes que se sensibilizan”, observó del público.

Esteve también destacó la vuelta en el guión que encontró el adaptador, con el fin de actualizar una historia que transcurre en los años ´60 y que, como tal, estaba atravesada por una mirada de época que no es la de este siglo. Como se recordará, “Departamento de soltero” es la puesta teatral de la película “Piso de soltero”, un filme de 1960 dirigido por Billy Wilder.

El filme es la historia de un solitario empleado de una compañía de seguros que le presta su casa a su jefe y a sus compañeros de trabajo para que éstos tejan sus amoríos clandestinos con otras mujeres, con una impronta no deja de ser machista. La obra de teatro, en tanto, muestra dos maneras diferentes de llevar adelante la condición de varón: al modo grosero, discriminador y mentiroso de los jefes, se antepone la condición de perdedor, inseguro y “antihéroe” del protagonista, en una labor mayúscula que realiza Nicolás Cabré y que le valió este premio.

“La obra fue escrita en el año ’60 y me sorprendió la sensibilidad cuando me quedé a verla, la sensibilidad que le aportan los personajes, la vuelta de tuerca que encontraron para el personaje de Nico, Nico le apota todo lo que uno tiene miedo que no esté y acá aparece todo: la dulzura, la contención, el compañerismo, aparece lo lindo de los seres humanos y ahí es donde me terminó de cerrar del todo” su participación, agregó la actriz marplatense.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...